lunes, 24 de octubre de 2016

"La ANUIES y la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"




“ANUIES”

Planeación estratégica
Resultado de imagen para anuiesLa planeación estratégica en las instituciones y organización, es el proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y visión; de metas y tácticas generales, y de asignación de recursos. Al desarrollar planes estratégicos, los administradores deben adoptar un enfoque que abarque a toda la organización por ejemplo Ser una universidad de rango mundial es capacitar gente competente en el mercado laboral, a niveles local y global; producir investigación de punta y contribuir a la trasferencia de conocimiento. Las universidades han alineado tres aspectos: talentos humanos, recursos abundantes y gobernabilidad favorable, señaló el especialista, quien ha dado consultoría a los gobiernos y líderes universitarios de más de 70 países.

Ø  OBJETIVOS
El plan estratégico debe constituir la herramienta principal en la dirección y en la toma de decisiones de la Escuela, y en él se definen cuáles son las prioridades a abordar y la forma de acometerlas. Por todo ello, el objetivo general del plan estratégico es definir las líneas maestras de las actividades a realizar y los criterios de decisión a utilizar por los miembros de la Escuela, durante el periodo de vigencia del mismo, para la consecución de la misión de la Escuela en el contexto en el que desarrolla su trabajo y avanzar hacia un modelo de excelencia en la formación universitaria.

Ø  MODELOS

Modelos de Educación para el Siglo XXI: Un Círculo de Experiencias Compartidas.
Compartiendo experiencias Latinoamericanas, lo cual implica consolidar el esfuerzo necesario para la transformación de la educación en el contexto de tensiones y oportunidades creadas por la globalización, economía, competitividad, diversidad cultural y democracia, con el propósito de promocionar la cooperación y mayores esfuerzos de coordinación entre las naciones Latinoamericanas y del Asia Pacífico.
Modelo tridimensional de análisis estratégico
La pretensión fundamental de esta parte del trabajo radica en la idea inicial de definir la situación de las instituciones educativas ante tres factores fundamentales del proyecto estratégico, factores que normalmente se soslayan, a pesar de que constituyen, por una parte, el fundamento del verdadero análisis estratégico para definir claramente a la institución y, por otra, la posibilidad de elegir conforme a la posición definida.

Ø  METODOLOGÍA

Resultado de imagen para etapas planificacion estrategicaLa planeación educativa requiere de un proceso lógico y sistemático para establecer las mejores condiciones posibles para su construcción:
Diagnóstico: Constituye el 1er eslabón de vinculación con el contexto referencial, las necesidades educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitiéndonos una aproximación para establecer la nueva programación.
Análisis de la naturaleza del problema: Es la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa para captar las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, económicos, políticos y culturales a fin de formular un planteamiento prospectivo.
Diseño y evaluación de las opciones de acción: La planeación como respuesta de anticipación futurista tiene que desprenderse de la baraja de posibilidades que son más acordes con la realidad educativa deseada en la participación de los actores sean protagónicos y estelares que permitan la transformación de la realidad educativa.
Implantación: Es la aplicación del planeamiento educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa que presentó ciertas deficiencias en su evolución.
Evaluación: Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimización del planeamiento educativo.

Ø  RESULTADOS

Según el doctor Jamil Salmiser los resultados de la planeación estratégica es: ser objetivos, a sentirse orgullosos de los logros, pero superar desafíos y tener metas para salir de la zona de confort.


Bibliografía


Salmiser, E. b. (15 de 01 de 2014). ANUIES. Recuperado el 24 de 10 de 2016, de http://www.anuies.mx/noticias/educacion-superior-debe-evitar-complacencia-y-aislamiento-udeg




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